“Los niños perdidos” obtienen el premio a la mejor obra en la decima edición del certamen ¿Teatro Verás?

El pasado sábado finalizo el X Certamen de teatro aficionado ¿Teatro-Verás?, que se ha celebrado en la casa de la cultura de Almáchar (Málaga) durante el mes de noviembre, organizado por la Asociación Teatral “El Lugá” y el Excmo. Ayuntamiento de Almáchar.

 

El jurado falló a favor de la compañía La Roulotte Teatro, por su obra “Los Niños Perdidos”

El premio a la mejor actriz fue para Ana Mellado por su papel de Trinidad en la obra “Morena Clara”

El premio al mejor actor para Fran Caparrós por el papel de Pedro en la obra “Strip Póker”

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Reyes Conde por su papel de doña Teresa en la obra “Morena Clara”

El premio al mejor actor de reparto fue para Valentín Trinidad por su papel de Regalito en la obra “Morena Clara”

El premio al mejor decorado fue para EscaparTeatro, por su obra “Morena Clara”

El premio del público fue para EscaparTeatro, por su obra “Morena Clara”

La calidad interpretativa de todas las compañías, su puesta en escena, las interpretaciones no le ha puesto las cosas fáciles a el jurado a la hora de dar su falló aunque finalmente la compañía la Roulotte Teatro se alzo con el triunfo.

Aunque la compañía triunfadora de la noche es EscaparTeatro que se alzo con cinco de los siete premios que se otorgaban en la clausura.

El premio a la mejor Actriz que fue para Ana Mellado por su magnífica interpretación en el papel de Trinidad y también obtuvieron el premio al mejor Actor de reparto, Actriz de Reparto, Mejor Decorado y el premio del público. Además recibieron varias nominaciones como Actor Protagonista (Antonio Ocaña), Actor de Reparto (Luis Abad) y como Mejor Obra.

El premio al Mejor Actor Principal se fue para Almería, la compañía La Trola Teatro se llevo el premio para su actor Fran Caparrós por su papel de Pedro en la obra Strip Póker. Esta compañía además consiguió dos nominaciones, al mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto.

Pero el premio principal, el de Mejor Obra se marcha para Burgos.

La compañía Burgalesa llegó al jurado con su obra, donde nos contaba la historia de tres niñas escondidas en el desván de un orfanato que reciben la visita de una inquietante monja ciega. Entre momentos de ternura, de humor, de tragedia, donde lo tierno se mezcla con lo grotesco, la vida con la muerte y el terror con la comedia, los cuatro personajes irán desenmarañando todo lo que rodea a los desaparecidos y a los olvidados de la España franquista. Con algún toque de humor nos adentramos en la vida de sus protagonistas que nos cuentan entre juegos y risas sus tristes vivencias. Una historia que traspasa el tiempo y que no dejo indiferente a nadie.

La Roulotte Teatro además se llevó varias nominaciones, Jésica Rioja fue nominada como mejor actriz principal por su papel de Tusa y también fueron nominados como mejor decorado.

La compañía Ofecum Teatro no obtuvo tanta suerte en esta edición aunque sí que recibieron varias nominaciones como la de mejor actriz principal, mejor actriz de reparto, mejor decorado y mejor obra, aunque finalmente la Roulotte Teatro se alzo con el premio.

 

La gala dio comienzo con Teatro y como no podía ser de otra manera fue de la mano de Teatro El Lugá que puso el humor con su obra “Trampa Mortal para un Autor”. La encargada de dirigir la gala fue Dulcinea Pérez.

200 espectadores nos acompañaron en esta gala de clausura y disfrutaron de esta comedia negra.

Y al finalizar en el hall de la casa de la cultura se les invito a todos los asistentes a un pequeño refrigerio para brindar por el Certamen y el Teatro. 

 Desde Teatro El Lugá, queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Almáchar por seguir apoyando a nuestra asociación y por supuesto este Certamen.

Agradecer también la colaboración de Mancomunidad de Municipios de la Costa de Sol - Axarquía, a la Diputación Provincial de Málaga y a tiendas Noemar.

No hace falta decir que para programar este mes de Teatro la Asociación ha estado trabajando durante muchos meses para que los almachareños y visitantes puedan disfrutar de diversos géneros teatrales. Hay que seguir luchando para que nunca se pierda el certamen ¿Teatro Verás? Y que siga siendo el más importante en la Provincia de Málaga.

Y ya para terminar, no nos podemos olvidar dar las gracias a los componentes del jurado y a las cuatro compañías seleccionadas en esta edición y agradecer a nuestro público fiel por vuestra presencia en todo este mes de noviembre, ya que cada uno de ustedes son parte esencial para el teatro y sobre todo para nuestro esfuerzo conjunto para este programa.

 

Así que aquí acaba este X Certamen Nacional de Teatro ¿Teatro-Verás?. Enhorabuena a los premiados, ahora a seguir luchando y pensando en la próxima edición.

 

X CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO ¿TEATRO VERÁS?

100 espectadores nos acompañaron el pasado viernes en la última noche de concurso donde la compañía La Roulotte Teatro pusieron en escena “Los niños perdidos”. La compañía burgalesa que en anteriores ocasiones habían participado en nuestro festival con varias comedias lo hacía en esta ocasión con un drama que no dejo indiferente a nadie. Las protagonistas nos cuentan un pasado negro de nuestra historia, víctimas del Auxilio Social. Tres niñas encerradas en un desván polvoriento, sucio y olvidado, separadas de sus familias pasan su tiempo y calman su miedo y su hambre repitiendo consignas, cantando himnos, disfrazándose y jugando con lo que encuentran en el desván. Una obra que sin dudas te hace reflexionar y recordar la tragedia vivida en los años 40.

Llegamos a la recta final del Certamen y el próximo sábado nos volvemos a ver en el Teatro en la Gala de Clausura para conocer el fallo del jurado. La gala que como no puede empezar de otra forma lo hace con Teatro y de la mano de la compañía local en el estreno de un nuevo montaje. Teatro El Lugá pone en escena su obra “Trampa Mortal para un Autor” dirigida por Ángel Baena.

Sinopsis:

Trampa mortal para un autor, una obra policiaca cargada de suspense y de humor negro. Trata de la historia de un dramaturgo decadente que interviene en un complot para matar a un rival al que envidia y robarle su novela.

 

 

Así que nuevamente os esperamos en la Casa de la Cultura para disfrutar de la última noche de Teatro de esta X edición del Certamen Nacional de Teatro ¿Teatro Verás? Así que te esperamos el sábado 7 de diciembre a las 21:30h.

X CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO ¿TEATRO VERÁS?

Anoche 120 espectadores nos acompañaron en la segunda noche de teatro de esta X edición del Certamen Nacional de Teatro ¿Teatro Verás?

La obra Strip Póker, una divertida obra del autor Jean-Pierre Martínez, una comedia donde lo que parecía una simple cena de vecino, dos parejas muy distintas con ganas de conocerse y entablar amistad termina desvelando secretos, falsedades, mentiras… y donde finalmente la cena se vuelve una autentica pesadilla.

Sin dudas divertida, graciosa, que nos hizo reír y soltar algunas carcajadas.

 

Pero continúa la programación y el viernes 22 llegan desde Sevilla la compañía MM Teatro y EscaparTeatro con la comedia “Morena Clara”

Sinopsis:

Trinidad y Regalito, dos hermanos que un día son acusados del robo de unos jamones, son conducidos al instante ante la justicia, llevados por las autoridades a un juzgado de Sevilla. En él sufrirán el perentorio acoso de un estricto fiscal que se ha comprometido a meterlos en la cárcel... Sin embargo, el curso de acciones tomará un giro inesperado cuando este mismo fiscal no pueda evitar enamorarse de Trinidad.

 

 

Así que una noche más tenemos cita teatral, veniros a divertirse y echar unas risas con esta divertida comedia. Recuerda este viernes 22 de noviembre en la Casa de la Cultura a las 21:30h. Os esperamos

 

X CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO ¿TEATRO VERÁS?

La compañía Sevillana EscaparTeatro junto con M M Teatro puso en escena una obra teatral de Pascual Guillén y Antonio Quintero. Morena Clara, la comedia andaluza que nos hizo reír anoche, esta obra que combina el delito alimenticio con el amor entre víctima y verdugo. Una infeliz gitana que se ha agenciado unos jamones es conducida ante la autoridad, el fiscal, que tiene su corazoncito, se enamora de la acusada. A pesar de la lluvia y el al tiempo 95 espectadores nos acompañaron y disfrutaron de este cuento de hadas con lunares que nos mantuvo entretenidos y pendiente del desenlace del mismo.

 

Y el viernes 29 llegan desde Burgos la compañía La Roulotte Teatro con la obra “Los Niños Perdidos”

Sinopsis:

Los Niños Perdidosde Laila Ripoll nos transporta a los hospicios de la posguerra española. Nos encontramos con cuatro personajes que viven entre trastos inútiles en un desván, en el que reflexionan sobre sus miedos, sus carencias y su propia identidad. El hambre, la política y la religión nos evocan una época que se entremezcla con los juegos inocentes de estos niños.

 

Nuestra autora toma referencia de testimonios reales para dar voz a estos niños (en este caso niñas) y denunciar a través de ellos la violencia ejercida sobre los más débiles, en un tono grotesco que va desde lo trágico a lo cómico.

 

Por ellos, por todos aquellos niños que se perdieron en el olvido…

Y para que nunca más se vuelva a repetir.

 

Así que nuevamente os esperamos en la Casa de la Cultura para disfrutar de esta última obra que participa en el Certamen. Un drama que no te dejara indiferente. Recuerda el viernes 29 de noviembre a las 21:30h.

X CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO ¿TEATRO VERÁS?

El pasado viernes abría la X edición del Certamen Nacional de Teatro ¿Teatro Verás? con la obra Olivia y Ana, una adaptación de la obra “Olivia y Eugenio” interpretada por la Actriz Concha Velasco. La historia nos mostro la conmovedora relación de una madre con su hija, una joven con síndrome de Down, quien es su principal soporte en momentos en que la vida la pone a prueba. Cuando a Olivia le detectan un cáncer, decide tomar una drástica decisión. Y mientras se prepara para el momento sin vuelta atrás, repasará su vida, sus vivencias, sus amistades, la sociedad, etc., un ajuste de cuentas con el mundo, donde finalmente solo se salva Ana. El amor y la bondad de Ana trastocan los planes de esta madre, trasformando el dolor y la desesperanza en esperanza, ternura y fuerza para afrontar el futuro.

Una obra con una escenografía correcta, en la que la actriz Mila Estepa pone toda su energía, ya que gran parte del tiempo se presenta a modo de monólogo.

Olivia y Ana, es una obra humana y tierna, donde nos acompañaron 90 espectadores e hizo que el público disfrutar.

 

Pero esto solo acaba de empezar y después de el magnífico drama que disfrutamos, ahora le toca el turno a la comedia, desde Almería llegan La Trola Teatro con la obra “Strip Póker”una divertida obra del autor Jean-Pierre Martínez.

 

Sinopsis:

Las historias de vecinos suelen terminar mal. María, una profesora de música, invita a una pareja de vecinos, recién llegados a la comunidad, a cenar para conocerse. Pero su marido Pedro, un empleado del Museo del Prado y escritor fracasado, no quiere poner de su parte. Entre burlas, engaños, ironías, confusiones y confesiones, alcohol y doble juego, las dos parejas deciden jugar al strip póker. Las máscaras caen, los secretos estallan y la noche se convierte en una pesadilla.

 

 

Así que las risas están aseguradas, os esperamos a todxs este viernes 15 de noviembre en la Casa de la Cultura a las 21:30h. ¿Te lo vas a perder?