Banner

Calendario de Eventos

«   Septiembre 2017   »
LuMaMiJuViSaDo
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

ver mas ...
Clausura del V certamen Nacional de teatro ¿Teatro Verás? PDF Imprimir E-mail

 

Así finaliza anoche el V Certamen Nacional de teatro ¿Teatro-Verás?, que se ha celebrado en la casa de la cultura de Almáchar (Málaga) durante el mes de noviembre, organizado por la Asociación Teatral “El Lugá” y la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Almáchar.

 

Los nominados son:

Mejor Obra

*La Roulotte Teatro de Burgos por Maribel y la extraña Familia.

*Agonal Teatro de Murcia por EL Malentendido.

*Gruoplin de Madrid por Aquí no paga nadie.

 

Mejor Actor Principal

*Juan Antonio Martínez, por su papel de Juan en Aquí no paga nadie.

*Daniel Jaén, por su papel de Marcelino en Maribel y la extraña familia.

*José Manuel Martínez, por su papel de Agustín en Tres papás para Totó.

 

Mejor Actriz Principal

*Zoraida Ballesteros, por su papel de Antonia en Aquí no paga nadie.

*Nuria Álvarez, por su papel de Doña Paula en Maribel y la extraña familia.

*Gine Rabal, por su papel de Madre en El Malentendido.

 

Mejor Actor de Reparto

*Ramón Gutiérrez, por su papel de Alfredo en Tres papás para Totó.

*Fernando Ballesteros, por su papel de Don José en Maribel y la extraña familia.

*Nacho Segovia, por su papel de Brigada en Aquí no paga nadie.

 

Mejor Actriz de Reparto

*Encarni Mayor, por su papel de María en El Malentendido.

*Fuensanta Santos, por su papel de Suegra de Leonardo en Bodas de sangre.

*Beatriz Ortiz, por su papel de Niní en Maribel y la extraña familia.

 

 

El jurado falló a favor de la compañía Agonal Teatro, por su obra “El Malentendido”

El premio a la mejor actriz fue para Zoraida Ballesteros por su papel de Antonia en la obra “Aquí no paga nadie”

El premio al mejor actor para José Manuel Martínez  por el papel de Agustín en la obra “Tres papás para Totó”

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Beatriz Ortiz por su papel de Niní en la obra “Maribel y la extraña familia”  

El premio al mejor actor de reparto fue para Fernando Ballesteros por su papel de Don José en la obra “Maribel y la extraña familia”

El premio del público fue para Coliseo Teatro por su obra “Tres papás para Totó”

 

alt

 

La calidad interpretativa de todas las compañías, su puesta en escena, las interpretaciones no le ha puesto las cosas fáciles a el jurado a la hora de dar su falló aunque finalmente la compañía Agonal Teatro con su obra “El Malentendido” se alzo con el triunfo.

 

La compañía Murciana es el tercer año que consigue llevarse premios en este certamen, esta vez con su obra el Malentendido, una trágica historiadonde el protagonista tiene la incapacidad para encontrar las palabras que le permitiesen descubrir su identidad, además, Marta, una  mujer que se agrieta en vida y mata a sus huéspedes en el pequeño hotel familiar sin derramar ni una lágrima soñando una vida mejor junto al mar antes de que su juventud se eche a perder por completo. Un personaje que no sabe que es el amor ni la felicidad, amargada por dentro y por fuera.

No hay que olvidar también la composición y música en directo.

Espectaculares actuaciones. Desgarradoras las protagonistas e indiscutible armonía global. Con suspenso, dilemas, conflictos familiares y algún inquietante desafío a las creencias más arraigadas.

El conjunto de todo hizo que el jurado se alzara por premiar a esta obra.

alt

 

El premio para la mejor Actriz fue para la madrileña  Zoraida Ballesteros  por su papel de Antonia en la comedia divertida, disparatada y absurda “Aquí no paga nadie” de Grouplin (Madrid). Un premio merecido, por la brillante interpretación que nos llego a todos y  que hizo que el espectador riese a carcajadas.

alt

 

Pero no son las única compañía premiadas en este certamen ya que el premio al mejor Actor protagonista fue para José Manuel Martínez por su papel de Agustín en la obra Tres papás para Totó, de la Cía. Coliseo Teatro. Este Alicantino consiguió mantener al espectador en una carcajada constante, situaciones divertidas y disparatadas y una excelente interpretación a hecho que sea bien merecido este primer premio.

alt

 

Los premios al Mejor Actor de Reparto y a la Mejor Actriz de Reparto se fueron  para Burgos,  Fernando Ballesteros y Beatriz Ortiz de La Roulotte Teatro, por sus papeles de Don José  y Niní en la obra Maribel y la extraña familia.

alt   alt

 

Aunque es justo resaltar también a  otro grupo finalista, Tetro Mijas compañía malagueña que sin duda no le han puesto las cosas fáciles a los miembros del jurado aunque finalmente Agonal Teatro se alzara con el triunfo.

 

Los encargados de entregar los premios fueron

 

Rocío Reyes. (Presidenta de la Asoc. Teatral el Lugá y Responsable de el Certamen ¿Teatro Verás?).

Juan Antonio Palma. (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almáchar y miembro del Jurado). 

La Asoc. Teatral“El Lugá” puso el humor con su comedia “NÁUFRAGOS”.

 

Más de 220 espectadores nos acompañaron en esta gala de clausura y disfrutaron de el nuevo montaje que presentaba el grupo local, NÁUFRAGOS, un espectáculo de mimo/clown, donde dos amigos que se encuentran en una isla desierta en mitad del océano donde desean regresar a la civilización, pero primero deben ingeniárselas para sobrevivir en medio de ese paraje donde un sin fin de cosas llevan a lo mas absurdo, una comedia visual dirigida por Ángel Baena donde las risas estuvieron aseguradas.

alt

 

Acto seguido se pasó a la entrega de los premios donde Estefania Montañez, Malagueña licenciada en administración y dirección de empresas, fue la encargada de dirigir la gala de clausura de esta quinta edición del certamen, y donde junto con Manuel España, componente de Teatro El Lugá, hicieron una introducción a esta gala con un numero de magia, haciendo que fuera una gala realmente mágica, dando un toque divertido y simpático.

alt

 

Y al finalizar en el hall de la casa de la cultura se les invito a todos los asistentes a un pequeño refrigerio para brindar por el Certamen y el Teatro y nos tomamos fotos con los premiados y amigos en nuestro Photocall.

 

 Desde Teatro El Lugá, queremos agradecer al Exmo. Ayuntamiento de Almáchar por su colaboración, por creer en nuestro Certamen un año más, por apoyarnos económicamente aun cuando la situación cada año es complicada, por la difusión del Certamen y por luchar al igual que nosotros por la cultura y porque en Almáchar se siga celebrando el primer certamen de teatro nacional de la Axarquia y uno de los más importantes de toda la provincia de Málaga.

 Agradecer también a, Portillo y Gámez, Peluquería y Estética Inma, Bar López, Bar Paco (El Borge), Psoe de Almáchar, Tienda Maruja la Mórala, La tienda de Ana La Campa, Carnicería Mª Lourdes, Pescadería el Camarín, Panadería  Alcántara, Bar centro,  Aluminios Miguel Ángel, Supermercado Cele, La tienda de Inma, Izquierda  unida de Almáchar, Carnicería Tóbalo, La tienda de Marisa, Bar Los Ventanales, Regalos Noemar, Bar Miguel, Peluquería Ana Mari, Electrodomésticos Noemar, Farmacia Cara Suarez,  y Pescadería Raquel . Gracias a  todos y a cada uno de ellos por ayudarnos a darle vida a este certamen.

No nos podemos olvidar de dar las gracias a los componentes del jurado y a las 43 obras de teatro de toda España que este año han estado interesadas en participar en este certamen, que nos hacen disfrutar, reír, llorar, emocionarnos, nos intrigan y nos hacen sentir el teatro vivo.

 

Ya para finalizar, felicitar a todas las compañías que han participado en nuestro festival, a los premiados y agradecer a nuestro público fiel por vuestra presencia en todo este mes de noviembre, ya que cada uno de ustedes son parte esencial para el teatro y sobre todo para nuestro esfuerzo conjunto para este programa.

 

Así que aquí acaba este V Certamen Nacional  ¿Teatro-Verás?, gracias una vez más y mi enhorabuena a los premiados, ahora a seguir luchando y pensando en la siguiente edición.

 

Rocío Reyes.

 
Agonal Teatro y La Roulotte Teatro, la tragedia y la comedia son las dos últimas obras que participan el el V Certamen Nacional ¿Teatro Verás? PDF Imprimir E-mail

 

El pasado viernes la compañía Agonal Teatro nos presento su espectáculo El Malentendido.

alt

La incomunicación es vértebra esencial de El malentendido. Hubiese bastado que Jan dijese, Soy yo, el hijo que se marcho de casa hace ya 20 años y así zanjar la historia, la madre que es incapaz de reconocer a su propio hijo; o el radical desapego empático que hace confesar a Marta que el amor, alegría, felicidad y el dolor son palabras que no caben en su cabeza. Y de fondo, la campanilla de la pensión busca respuestas en un criado que presencia el drama sin intervenir.

 

Exquisita, maliciosa y con excelentes actuaciones, incita a la reflexión sobre los límites del amor, los anhelos, la locura y la complicidad de quien todo lo ve pero poco hace.

alt

 

Y el sábado 29 desde Burgos la compañía La Roulotte Teatro nos presento su divertida comedia Maribel y la extraña familia.

 

Un cuento maravilloso repleto de humor y amor cuya sabia subversión de la lógica nos proporciona una esperanzadora alternativa a la más ruda y cruel realidad.. Un empresario fabricante de chocolates, que ofrece dulzura y matrimonio a una joven de la cual esta enamorado después de conocerla en un bar de alterne. Dos horas de humor desconcertante, chocante e ilógico del absurdo donde pudimos disfrutar de un espectáculo tan gratificante como inteligente donde además la confianza y desconfianza juegan una dura partida.

alt

 

Muy buenas interpretaciones destacando entre ellas a Nuria Álvarez por su papel de Doña Paula, una anciana de sonrisa amable, que lleva mas de 50 años sin salir a la calle y que contrata visitas para que le hagan un rato de compañía.150 personas disfrutaron de esta extraña familia de Maribel.

alt

 

Y con estas dos obras finaliza aquí el V certamen, ahora toca deliberar y el próximo sábado día 6 en la gala de clausura sabremos el falló del jurado.

 

La gala de clausura de este año pone el humor el grupo local “Teatro El Lugá” con su obra de mimo/clown Náufragos.

alt

 

Dos amigos que se encuentran en una isla desierta en mitad del océano donde desean regresar a la civilización, pero primero deben ingeniárselas para sobrevivir en medio de ese paraje donde un sin fin de cosas llevan a lo mas absurdo, una comedia visual dirigida por Ángel Baena donde las risas están aseguradas.

 

Acto seguido de la representación se dará paso a la entrega de premios.

 

La gala será presentada por Estefania Montañez (Licenciada en administración y dirección de empresas)

 

Al final se ofrecerá un refrigerio para todos los asistentes para que brindemos por este V certamen y celebrar junto a los ganadores y todos los participantes y amigos que nos han acompañado durante este mes de noviembre.

Así que no lo olvides que la última cita la tienes el sábado día 6 a las 21:30horas, nos vemos en el Teatro!

 
La compañía de Teatro Grouplin de Madrid consigue un lleno en el V Certamen Nacional de Teatro ¿Teatro Verás? PDF Imprimir E-mail

 

Anoche 196 espectadores disfrutaron con la comedia “Aquí no paga nadie” una obra con más de 40 años pero que tiene mucha coincidencia con la situación actual de nuestro país.

alt

 

El tema de la obra parece sacado de un telediario, ciudadanos indignados, dos amas de casa en concreto, que deciden practicar la desobediencia civil, robando comida de los supermercados que suben los precios sin parar en plena crisis económica.

 

Los actores desarrollaron sus personajes trasmitiendo en cada momento pero sin dudas Zoraida Ballesteros que interpretaba a Antonia la protagonista de esta historia, una mujer con una imaginación increíble para inventarse mentiras y que nos hizo reír a carcajadas.

alt

 

A pesar de que es una obra genial, puedes reír mucho por la forma en la que se escenifica la realidad de una sociedad, pero luego queda la reflexión de un problema social actual.

 

Pero esto no acaba aquí…Continua el V certamen ¿Teatro Verás? y les toca el turno a Murcia y Burgos.

 

El viernes 28 Agonal Teatro desde Murcia nos presentan “El Malentendido”. Y el sábado 29, La Roulotte Teatro de Burgos presentan “Maribel y la extraña familia”.

 

Agonal Teatro con su obra El Malentendido, una tragedia clásica, dividida en tres actos, en donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos.

alt

Sinopsis:

Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Lejos conocerá a María, con quien se casará. Después de más de veinte años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será una tarea fácil, ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes de la obra.

 

Y el sábado 29, al día siguiente disfrutaremos con una comedia divertidísima de la Compañía La Roulotte Teatro que desde Burgos llegan a nuestro V Certamen.

alt

Sinopsis:

Comedia ambientada en pleno siglo XXI, donde un joven Marcelino, tímido y apocado muchacho de provincias y propietario de una fábrica de chocolates, llega a Madrid en busca de su futura esposa. En la capital se instala junto a su madre Matilde, en la casa de su alegre e ingenua tía Paula, donde pronto se encontrará con su hermosa Maribel. Aquella señorita que conoció en una barra de un bar, se verá envuelta en los secretos y curiosidades de la extraña familia de Marcelino. La obra girará entre situaciones de una comicidad y ternura inigualables, todo ello envuelto en una partitura llena de bondad, "porque la verdadera bondad, por ser poco corriente, no la comprende nadie".

 

Así que nuevamente les esperamos en el Teatro con un viernes cargado de misterios e intriga y un sábado lleno de humor.

 

No dejen que se lo cuenten, ven y disfrútenlo!

 
Anoche la Casa de la Cultura de Almáchar disfruto con Bodas de Sangre PDF Imprimir E-mail

 

La compañía Teatro Mijas, puso en escena un clásico de Lorca, en el V Certamen de Teatro Nacional ¿Teatro Verás?, donde consiguió más de 140 espectadores.

 

La soledad, infidelidad, traición, el destino y un amor contrariado es que ocurren los hechos que traen consigo la Muerte.

Una tragedia Lorquiana donde vimos teatro, poesía, cante y el sonido en directo de una guitarra.

alt

Hay que destacar a Ana María Cristofani que interpretaba el papel de la madre y es el personaje mejor retratado y destaca por su fuerza emocional, su apego a la tierra, de la que viene a ser un símbolo, y a los suyos muestra los valores de la mujer paciente y resignada ante el destino. Destaca el carácter protector hacia su hijo. Infundirá en su hijo la idea de la honra, que será el detonante final de las muertes de los dos protagonistas masculinos. Sin lugar a dudas una gran interpretación.

alt

 

Y después de esta gran obra ahora damos paso a una comedia de Darío Fo, quizás sea una de la comedia más representada de este autor y donde se mezcla la realidad con humor. Aunque fue escrita hace 40 años pero que sin embargo sigue conservando toda su vigencia.

 

La Compañía de Teatro Gruoplin nos trae desde Madrid… Aquí no paga nadie!

 

Sinopsis:

 “Aquí no paga nadie”; eran años de agitación social y sindical, escenario elegido también para los personajes de la obra. Gente humilde que afronta situaciones tales como la escasez de dinero, el paro, facturas impagadas, desahucios...Todo ello hilvanado en una trama absurda, salpicada con golpes de humor y situaciones de lo más inverosímil. En un barrio obrero de Milán, las familias luchan por salir adelante ante una situación de crisis total. Antonia, protagonista de la obra, conduce al resto de los personajes, incluido a su marido, Juan, hacia un enredo del que será muy difícil salir, todo por zafarse de la ley y de la autoridad.

alt

Así que ya sabes el Viernes 21 a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura las risas están más que aseguradas, así que te esperamos!

 
Anoche el Grupo Coliseo Teatro abría las puertas del V Certamen de Teatro ¿Teatro Verás? de Almáchar! PDF Imprimir E-mail

 

La compañía Alicantina puso en escena su obra “Tres papás para Totó” una comedia de enredos que utilizo todos los recursos para mantener al espectador en una carcajada constante, diálogo absurdo y disparatado, ironías, engaños, celos, una gran comedia donde las situaciones divertidas y disparatadas hicieron reír a todo el público.

 

alt

 

Abrían el V certamen y lo hicieron a lo grande!, más de 180 espectadores disfrutaron con su “Totó” y con la gran interpretación de José Manuel Martínez que interpretaba el papel de Agustín donde hay que destacar su brillante actuación.

alt

 

Sin dudas un éxito este comienzo de Certamen, pero esto no acaba aquí, solo ha hecho más que empezar y ahora les toca el turno a la Compañía Malagueña Teatro Mijas con su tragedia Lorquiana “Bodas de Sangre”

alt

 

Sinopsis:

Obra cumbre del dramaturgo y poeta andaluz Federico García Lorca.

 La historia de una joven pareja que está a punto de contraer matrimonio. Cuando llega el momento de la boda, la novia comienza a presenciar el reavivamiento de la llama de un viejo amor que nunca se extinguió, y en un ataque de amor ciego, una vez consumada la ceremonia, accede a escaparse con Leonardo. Por su parte, el joven novio, herido y ultrajado, decide darles alcance y así resarcir no sólo el daño del que fue objeto, sino también acallar el clamor de venganza de su familia por el asesinato de su gente.

Los personajes principales y secundarios son la sinfonía que en el fondo acompaña la vieja batalla que libran las diferentes formas de amar, y de vivir en el mundo rural: la atención y observancia a las normas morales y tradicionales por un lado, y por el otro la disposición a vivir escuchando y obedeciendo las señales y caprichos del corazón y el instinto.

 

Así que ya saben que el próximo día 14 a las 21:30horas tienes una nueva cita con el Teatro! Os esperamos!

 
El II Festival de Teatro “Almáchar de Calle” todo un éxito! PDF Imprimir E-mail

Esta mañana hemos celebrado el II Festival de Teatro “Almáchar de Calle”, la Cía. Tresperté nos a mostrado su espectáculo “Aquí sobra uno”, que a cautivado al público. Los celos, la pasión, el amor, ternura y humor, hilando a la perfección portes acrobáticos y teatro gestual con toques de humor, que a la vez que nos ha contado la historia y enredos de un baile a tres

.alt alt

Desde Teatro El Lugá queremos agradecer a todos los vecinos y visitantes que se han acercado a nuestra localidad a disfrutar de este gran espectáculo y han disfrutado tanto como nosotros.

 

También agradecer a Soraya García (Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de Juventud) por su presencia, apoyo económico y acompañarnos en este día, al Ayuntamiento de Almáchar por su apoyo y colaboración, a Ángel Baena por enseñarnos, ayudarnos a que el Teatro de Calle llegué hasta Almáchar. Podemos decir y con orgullo que somos el único pueblo de toda Málaga que tiene un festival de teatro de calle.

 

Así que GRACIAS nuevamente a todos, seguiremos luchando para mantener y que no se pierda este festival y que disfrutemos muchos años más de TEATRO Y ARTE en los rincones de nuestro pueblo.

alt

(Tresperté,Soraya García, Ángel Baena, Antonio Yuste y Teatro El Lugá)

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 8 de 22


Asociación Teatral El Lugá
C/ Almería, 14 - 29718 Almáchar - MÁLAGA
Teléfono: 600 253 398