This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

Calendario de Eventos

«   Octubre 2017   »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     

ver mas ...
Pareja abierta la comedia que anoche participo en el IV certamen de Teatro ¿Teatro Verás? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Asociación Teatral El Lugá   
Sábado, 09 de Noviembre de 2013 17:51

 

La Cía. Teatrefugio puso anoche el humor con su divertida comedia “Pareja Abierta”, una obra cargada de ironía, con un texto divertido y una puesta en escena dinámica, un carrusel de situaciones en el que los espectadores se reconocieron fácilmente.

Esta pareja Pío y Antonia, interpretada por  Víctor PH y Cristina Montes hay que destacar las excelentes interpretaciones que ambos tuvieron, consiguieron hacernos reír y que el público saliera del Teatro con una sonrisa.

alt

 

Pero el Teatro continúa….

Y esta vez la compañía Taller de Teatro Dionisio de Cádiz, que por primera vez participa en nuestro certamen, nos presenta una obra lorquiana “Mariana Pineda”.

Sinopsis:

Un drama histórico, elabora una historia en la que la libertad se mezcla con el amor.

Mariana está enamorada del liberal Pedro Sotomayor y éste le corresponde, pero ama más a la libertad; por su parte,Pedrosa, el hombre de la ley, está enamorado a su vez de Mariana. Al saber éste último que no es correspondido y que la heroína ama a otro, la prenderá con la excusa de la bandera y la llevará al cadalso.

Mariana Pineda” presenta un argumento el cual es resultado del enfrentamiento de dos fuerzas, que podemos simplificar en “principio de autoridad” y “principio de libertad”, al que se añade el amor.

 

 Autocrítica de la compañía:

 

  • No he recogido… la versión histórica exacta, sino la legendaria, deliciosamente deformada por los narradores de placeta.
  • No pretendo que mi obra sea de vanguardia. Yo la llamaría mejor de gastadores; pero creo que hay en ella una vibración que no es tampoco la asadera.
  • Yo veía dos maneras para realizar mi intento: una, tratando el tema con truculencias y manchones de cartel callejero, pero esto lo hace insuperablemente don Ramón de Valle-Inclán, y otra, la que he seguido, que responde a una visión nocturna, luna e infantil.
  • Mariana Pineda venía pidiendo justicia por boca del poeta. La igualaron con Judith y ella iba en la sombra buscando la mano de Julieta, su hermana. Ciñeron su garganta partida con el collar de la oda y ella pedía el madrigal libertado. Cantaban todos el águila que parte de un aletazo la dura barra de metal y ella balaba mientras, como el cordero, abandonada de todos, sostenida tan sólo por las estrellas.
  • Yo he cumplido mi deber de poeta oponiendo una Mariana viva, cristiana y resplandeciente de heroísmo frente a la fría, vestida de forastera y libre pensadora del pedestal.
  • Mi drama es obra débil de principiante, y aún teniendo rasgos de mi temperamento poético, no responde ya en absoluto a mi criterio sobre el teatro.
  • Ahora más que nunca, necesito del silencio y la densidad espiritual del aire granadino para sostener el duelo a muerte que sostengo con mi corazón y con la poesía.
  • Yo he intentado que Mariana Pineda, mujer de profunda raigambre española, cante al amor y a la libertad la estrofa de su vida en forma que adquiera el concepto de universalidad de aquellos dos grandes sentimientos.
  • Sobre esas dos cruces de dolor y de dicha, el amor y la libertad, clavada en estos dos espejismos, creado por los dioses para dar a la vida del hombre un contenido de esperanza, Mariana Pineda se me antoja un ente fabuloso y bellísimo, cuyos ojos misteriosos seguían con inefable dulzura todos los movimientos de la ciudad. Materializando aquella figura ideal, antojábaseme la Alhambra una luna que adornaba el pecho de la heroína: falda de su vestido, la vega bordada en los mil tonos de verde, y la blanca enagua, aquella nieve de la sierra ,dentada sobre el cielo azul…
  •  

 

Así que ya saben este viernes 15 de noviembre a las 21:30hras de nuevo os esperamos, no lo olviden, tenéis una cita con el Teatro!

 


Asociación Teatral El Lugá
C/ Almería, 14 - 29718 Almáchar - MÁLAGA
Teléfono: 600 253 398